top of page
chili-2030912_1920.jpg

SOBRE 
NUESTRO PROYECTO

PROYECTO FIC

Ciencia Ciudadana para enfrentar la Contaminación Atmosférica Coyhaique y Puerto Aysén- UAysén

POR QUÉ ESTE PROYECTO?

Uno de los principales problemas socioambientales que enfrentan las ciudades de la región de Aysén es la contaminación atmosférica. Considerando las mediciones comprendidas entre los meses de abril y septiembre de los años 2018-2021, la ciudad de Coyhaique tuvo 312 días por sobre la norma ambiental de concentraciones promedios diarias de material contaminante, mientras que en la ciudad de Puerto Aysén esa cifra alcanzó a los 69 días (Seremi del Medio Ambiente Región de Aysén, 2021).

 

En el caso de la región de Aysén la principal causa de los altos niveles de concentración de material particulado fino (MP2.5) es la combustión residencial de leña: en el caso de Coyhaique esta fuente de emisión corresponde al 99,67% de las emisiones totales de MP2.5 (Superintendencia del Medio Ambiente (2022).

 

Esta situación es aún más compleja considerando el uso intensivo de la leña en la región de Aysén: el 87% de la región utilizan esta fuente de energía para la calefacción domiciliaria y el 31% para la cocción de

alimentos (CASEN, 2017).

Para enfrentar esta problemática el principal instrumento de gestión ambiental que se ha utilizado han sido los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA), los que consideran diversas medidas estructuradas en cuatro ejes: (i) mejoramiento térmico de las viviendas para reducir la demanda energética; (ii) diversificación de combustibles menos contaminantes; (iii) transición hacia artefactos y sistemas energéticos más eficientes y menos contaminantes; (iv) educación ambiental en torno a la calefacción y la contaminación del aire. En la región de Aysén sólo las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén han avanzado en el diseño e implementación de un PDA.

 

En el caso de Coyhaique el PDA se implementa desde el año 2016 para material particulado grueso (MP10) y a partir del año 2019 para material particulado fino (MP2.5), mientras que en el caso de Puerto Aysén actualmente se elabora el anteproyecto del PDA, el cual debiera finalizar en marzo de 2023, para luego iniciar el proceso de consulta pública, esperando su entrada en vigencia para el año 2024.

Nuestra propuesta de acción.

Este proyecto se propone complementar el trabajo realizado en la región de Aysén a través de los Planes de Descontaminación, lo cual se fundamenta en un diagnóstico respecto a este instrumento de gestión ambiental y la identificación de debilidades y brechas. A nivel nacional los esfuerzos realizados a través de los PDA no se han reflejado en una reducción sustantiva de los niveles de contaminación atmosférica.

 

La evaluación crítica de los PDA se ha focalizado en la debilidad de los mecanismos de participación ciudadana, la escasa vinculación con el conocimiento científico, la incapacidad de adaptarse y reformularse en entornos cambiantes, el predominio del criterio económico en el análisis de factibilidad de las medidas y una evaluación de efectividad centrada exclusivamente en el cumplimiento de medidas y en indicadores de exposición a contaminación (Huneeus et al., 2020; Cordero e Insulza, 2021).

 

La persistencia de altos niveles de contaminación ambiental puede ser un indicador de un problema en la extensión y profundidad de la adopción de las medidas de mitigación por parte de la población, lo cual requiere ser investigado para conocer las barreras políticas, culturales y sociales que a nivel regional obstaculizan o limitan una transición energética de los hogares hacia fuentes más sustentables y no contaminantes.

 

Considerando lo anterior, este proyecto tiene como propósito central el contribuir a la mejora del diseño, implementación y evaluación de las medidas de descontaminación atmosférica aplicadas en Coyhaique y Puerto Aysén a través de la generación de evidencia científica, la innovación pública y la participación ciudadana.

COLABORADORES.

El proyecto FIC  se ejecuta en alianza con diversas instituciones públicas, científicas y de la sociedad civil con experiencia en los ámbitos de la pobreza energética, transición energética y (des)contaminación atmosférica:


Alianza con el sector público regional y local: 

Un eje central del proyecto es fortalecer el trabajo colaborativo con organismos públicos regionales y del gobierno local que diseñan e implementan los instrumentos de descontaminación (Medio Ambiente, Energía, Vivienda y Urbanismo, Salud). Esta alianza busca consolidarse en un modelo de gobernanza que articule las relaciones entre el trabajo científico y las políticas públicas en el campo de la descontaminación atmosférica y la transición energética.

 


Alianza con academia e instituciones científicas.

 

Este proyecto pretende complementar el trabajo que se ha desarrollado desde la Unidad de Gestión Territorial de la Universidad de Aysén, la a través del Proyecto de Vinculación Escolar Científica y su programa de monitoreo de calidad
del aire a través de la construcción e instalación de arduinos en establecimientos escolares de la región de Aysén. Asimismo, el diseño e implementación del proyecto se realiza en colaboración con la Red de Pobreza Energética (Universidad de Chile), la cual cuenta con una vasta experiencia en el desarrollo de investigación transdiciplinaria sobre pobreza energética y vulnerabilidad energética territorial. Por otra parte, a través del investigador Alex Boso se establecerá una alianza de colaboración con el Centro de Investigaciones Sociotécnicas (perteneciente al CIEMAT-Madrid), el cual se especializa en el estudio de las dimensiones humanas y sociales de la sostenibilidad, el riesgo y la seguridad, la energía y la tecnología. Finalmente, para la implementación de la Redes de Monitoreo de la Calidad del Aire y Eficiencia Energética se
trabajará con la investigadora Zoe Fleming, generándose así un vínculo de colaboración con el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (Universidad del Desarrollo, Santiago).


Alianza con organizaciones de la sociedad civil.

 

Este proyecto pretende desarrollar un trabajo colaborativo con organismos técnicos de sociedad civil, específicamente con la Fundación Energía para Todos y Respira Coyhaique/Pulso Austral, con el objetivo de recoger sus experiencias en participación ciudadana para el diseño e implementación de soluciones locales de eficiencia energética y la comunicación y educación ambiental. Asimismo, la implementación de las Redes Ciudadanas de Monitoreo de Calidad del Aire y Eficiencia Energética considera la participación activa de organizaciones comunitarias territoriales de Coyhaique y Puerto Aysén,
entre las que se cuenta la asociación Cicleayque, la cual se involucrará activamente en el monitoreo móvil de exposición a material particulado contaminante.

respira (1).png
uaysen-nuevo-1.png
bottom of page